EL DIBUJO PARLANTE
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Los niños en la actualidad, han dejado de intentar por miedo
a fracasar, o porque no tienen la suficiente motivación que los permite
impulsarse a lograr lo que quieren, convirtiéndose este en la principal causa
del poco rendimiento de los niños en algunas actividades escolares.
En base a este problema, decidimos
elaborar este material con el fin de dejarles como mensaje a los niños lo
importante que es el intentar y esforzarse para mejorar a través de la práctica;
teniendo como competencia lograr movilizar y potenciar el conocimiento que surge
de una situación específica, hacia diversas situaciones de carácter flexible; y además fortalecer la dimensión cognitiva de los niños.
“Todo se puede hacer mejor cuando
se practica con esfuerzo y alegría”.
El material está compuesto por el contenido del cuento “El dibujo parlante”, en el que el protagonista es un niño, al que no le gustaba el arte, porque creía que no tenía la habilidad para dibujar, pero este concepto fue cambiando en el momento en que fue guiado por su dibujo; practicando hasta darse cuenta que lo único que necesitaba para lograr un buen dibujo, era esforzarse y dedicarle tiempo a esta actividad.
El material está compuesto por el contenido del cuento “El dibujo parlante”, en el que el protagonista es un niño, al que no le gustaba el arte, porque creía que no tenía la habilidad para dibujar, pero este concepto fue cambiando en el momento en que fue guiado por su dibujo; practicando hasta darse cuenta que lo único que necesitaba para lograr un buen dibujo, era esforzarse y dedicarle tiempo a esta actividad.
Con este material nos queremos
dirigir a los estudiantes de una edad promedia de 4-6 años, ya que a esta edad
los niños están en la etapa, en la que observan mejor la realidad concreta, y
tienen una tendencia de llevar todo a la experiencia personal. Les queremos
presentar este material a los niños de esta edad porque sabemos que puede llegar
a interesarles la manera en que el niño del cuento aprende a esforzarse para
lograr algo nuevo y fascinante; pensamos que gracias a la imaginación que nos ofrece la historia, los
niños se motivaran a hacer lo mismo que Pintín Tilirín, el niño del cuento.
Se busca promover a los estudiantes a que por medio de los valores den una concepción de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo como base el aprendizaje significativo, el aprender haciendo y el aprender a aprender, dando como resultado que la enseñanza y el aprendizaje son procesos que al igual que los valores tienen como fin una buena formación en el estudiante, relacionándose así con el material, que usa el valor del esfuerzo y la mejora a través de la práctica. Con este material deseamos promover una experiencia de aprendizaje cooperativo, que influye en la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción.
DISEÑO DEL PRODUCTO
DISEÑO DE LA INTERFAZ
ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN
La estructura que nosotras usaremos para el material multimedia educativo es la estructura secuencial o lineal, ya que lo que haremos sera narrar y plasmar el cuento, "EL DIBUJO PARLANTE"; ubicando el contexto del cuento de una manera cronológica.
DISEÑO DEL APRENDIZAJE
Se ha pensado en la creación del material multimedia educativo basado en el cuento "EL DIBUJO PARLANTE", con el objetivo de enseñar a los estudiantes la importancia que tienen los valores, en este caso el valor del esfuerzo. Se busca enseñarle al estudiante que con alegría y esfuerzo todo es posible; para nosotras es muy importante que los niños entiendan que nada es imposible, que todo se puede lograr y que solo se necesita esfuerzo, alegría y un poco de ayuda, que los impulse a lograrlo.
Se busca promover a los estudiantes a que por medio de los valores den una concepción de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo como base el aprendizaje significativo, el aprender haciendo y el aprender a aprender, dando como resultado que la enseñanza y el aprendizaje son procesos que al igual que los valores tienen como fin una buena formación en el estudiante, relacionándose así con el material, que usa el valor del esfuerzo y la mejora a través de la práctica. Con este material deseamos promover una experiencia de aprendizaje cooperativo, que influye en la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción.
DISEÑO DEL PRODUCTO
DISEÑO DE LA INTERFAZ
ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN
La estructura que nosotras usaremos para el material multimedia educativo es la estructura secuencial o lineal, ya que lo que haremos sera narrar y plasmar el cuento, "EL DIBUJO PARLANTE"; ubicando el contexto del cuento de una manera cronológica.
DISEÑO DEL APRENDIZAJE
Se ha pensado en la creación del material multimedia educativo basado en el cuento "EL DIBUJO PARLANTE", con el objetivo de enseñar a los estudiantes la importancia que tienen los valores, en este caso el valor del esfuerzo. Se busca enseñarle al estudiante que con alegría y esfuerzo todo es posible; para nosotras es muy importante que los niños entiendan que nada es imposible, que todo se puede lograr y que solo se necesita esfuerzo, alegría y un poco de ayuda, que los impulse a lograrlo.
Muy buen trabajo. Dieron respuesta a las preguntas que debemos responder en el análisis de la situación y muestran avances del diseño.
ResponderEliminarUn saludo,
mlo
Sobre lo que me comentaron en el email, del trabajo que hicieron en una herramienta visual, cuando a futuro se encuentren con una situación similar, si con el blog se pretende registrar evidencias del avance, pueden capturar los pantallazos de lo trabajado en la herramienta y subirlo al blog.
ResponderEliminarUn saludo,
mlo