- Angélica Mantilla Rey.
- Carolina Mantilla Manosalva.
- Laura Julieth Salazar.
Pedro Pablo Sacristán.
Breve biografía del autor del cuento
Pedro Pablo Sacristán (Madrid 1973), amante de la familia y los valores de toda la vida. Hoy en día es el precursor de cuentosparadormir.com, un proyecto en el que se ve su gran talento para escribir cuentos.
Más información en: http://cuentosparadormir.com/
FECHA DE LA REALIZACIÓN DEL VÍDEO: Mayo/4/2013
FUNCIÓN:
La realización del vídeo tiene como fin enseñarles a los niños el valor del esfuerzo por medio del cuento plasmado en un vídeo.
OBJETIVOS:
-El principal objetivo de este vídeo es tratar de motivar a los niños para que por sus medios empiecen a dibujar, aunque sus dibujos no sean los mejores.
-También con este vídeo podemos
contarles de una manera más divertida un cuento rompiendo con lo tradicional.
-Dejar una moraleja a los niños
por medio de un cuento entendible y divertido, que cuente con los parámetros de su
vocabulario.
CONTENIDOS
- Presentación del equipo de trabajo.
- Nombre del cuento.
- Breve Biografía del autor del cuento.
- Prólogo.
- Descripción de los personajes.
Este vídeo va dirigido a la población
infantil comprendida entre los tres y cuatro años (edad en la que los niños desarrollan temores, curiosidad, una gran imaginación y profundidad de emociones); estos niños están incursionando en la vida educativa,por ello nosotras queremos trasmitir el valor del esfuerzo,para enseñarles cosas nuevas,es una manera eficaz para buscar equilibrar la poca atención que viven muchos niños actualmente.
Este vídeo corresponde a las dimensiones:
-Cognitiva: permite y posibilita un mejor
manejo del dibujo, los cuentos visuales son un estímulo en esta dimensión.
-Comunicativa: el niño puede expresar sus
ideas por medio del dibujo y de los cuentos, potencian el proceso de
pensamiento.
-Estética: construye capacidades de
sentir, expresar y percibir todo en su entorno.
Ética: se desarrolla la imaginación y
habilidades propias de su edad.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS:
ESTRUCTURA
HERRAMIENTAS UTILIZADAS:
- COREL VIDEO STUDIO PRO X6,para la elaboración del vídeo.
- Phixr, para editar las imágenes.
- Audacity, para la grabación del audio.
- Gimp 2, para editar las imágenes.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Hardware:
Periféricos: Mouse, teclado y monitor
Software
- -Navegador
- -Flash Player: Reproductor de películas de "Flash
- -Player 9" o superior:
- http://www.adobe.com/es/products/flashplayer/
- -PDF Reader: Lector de archivos PDF:
- http://get.adobe.com/es/reader/
- -Resolución recomendada: Mayor o igual a 1024 píxeles.
MANUAL DE USUARIO
-El principal objetivo de este vídeo es tratar de motivar a los niños para que por sus medios empiecen a dibujar, aunque sus dibujos no sean los mejores.
-También con este vídeo podemos contarles de una manera más divertida un cuento rompiendo con lo tradicional.
-Dejar una moraleja a los niños por medio de un cuento entendible y divertido, que cuente con los parámetros de su vocabulario.
CONTENIDOS
- Presentación del equipo de trabajo.
- Nombre del cuento.
- Breve Biografía del autor del cuento.
- Prólogo.
- Descripción de los personajes.
ESTRUCTURA
- Bloque 1: Identificación.
- Bloque 2: Catalogación.
- Bloque 3: Resumen y Objetos de aprendizaje.
- Bloque 4 Orientaciones didácticas (Objetivos, metodología, criterios de evaluación, competencias básicas)
- Bloque 5: Competencias.
- Bloque 6: Comentarios.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Observación
- Dialogo
- trabajo grupal
ORIENTACIONES
El material se debe mostrar en un lugar amplio en el que los niños puedan interactuar; el tutor debe tener conocimiento del contenido del cuento y del valor del esfuerzo antes de darlo a conocer a los niños, ya que debe dialogar les acerca de esto antes de iniciar el vídeo, es muy importante hacer partícipes a los niños; es decir ponerlos en un nivel activo.
GUÍA DEL DOCENTE.
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
-ANTES
*Se hará una mesa redonda en la cual se utilizara un títere para dialogar con los niños, allí se les hará preguntas como:
*Darles a conocer de que va a tratar el cuento, es decir, un resumen.
(¿Saben que es un cuento?, ¿saben que es un valor?).
*También se les dará respuesta a estas preguntas, entregándoles nuevos conocimientos.*Darles a conocer de que va a tratar el cuento, es decir, un resumen.
-DURANTE
*Hacer una pequeña pausa en la cual por medio de un juego se hará una reflexión con los niños, con respecto a lo que se ha visto en el vídeo.
*Se les pedirá a los estudiantes que imaginen el final del cuento y opinar sobre el comportamiento de cada uno de los personajes.
-DESPUÉS
*Recordar con los niños cada uno de los espacios y lugares en que se desarrolla el cuento.
*Realizar una actividad dinámica en la que se verá reflejada como los niños actuaran de ahora en adelante teniendo en cuenta lo aprendido.
Hola
ResponderEliminarGracias por el avance. Van muy bien. En el blog del curso escribiré algunas recomendaciones para el siguiente avance. Vamos a necesitar mostrar la tabla de contenido completa de la guía didáctica, e intentar avanzar en cada ítem; por un lado (y principalmente) porque esto nos hace pensar en elementos para el trabajo que estamos desarrollando y por otro lado porque así evitaremos se nos acumule este trabajo para el final, cuando estaremos terminando y puliendo el vídeo.
Un saludo,
mlo
Hola
ResponderEliminarAunque están avanzando en la guía didáctica, es necesario tener bosquejada ya la tabla de contenido completa y avanzar en cada ítem de esta.
Sobre este y otros avances esperados para la semana que finalizó ayer, conversaremos en clase.
Saludos,
mlo
Las felicito! Por la completitud y coherencia entre las diferentes fases: análisis, diseño y producción; con excepción de la concepción de enseñanza y aprendizaje que se pretendía promover.
ResponderEliminarEligieron una historia muy bonita, con un mensaje muy positivo para los niños, y con tan solo un muñeco lograron un muy buen material.
En cuanto a la guía didáctica, como les había mencionado en clase, para nuestros vídeos no aplica el manual del usuario; pero sí para otro tipo de materiales. Les recomiendo revisar lo referente a la dimensión “ética”; en la parte de herramientas, revisar y ajustar el nombre de uno de los editores de imágenes; tener en cuenta que como hardware, también aplican elementos como el computador y la cámara fotográfica; y, por último, indicar las teorías o corrientes educativas que se consideraron, tanto para el diseño como para las actividades propuestas en el antes, durante y después.
Qué pesar que su compañera Laura no haya estado en la presentación.
Un saludo,
Martha Lucía